Innovación y Startups

Chambas, el “Tinder” que une a empresas con “shoppers” duplicó inscripciones en su plataforma

Desde mediados de marzo registran 5.400 nuevos usuarios y sumaron un nuevo modelo en que empresas los llaman para reubicar a sus trabajadores, entre ellos el bar Taringa.

Por: Sofía Neumann. | Publicado: Lunes 20 de abril de 2020 a las 17:35 hrs.
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En julio de 2019, el ingeniero comercial Miguel Ángel Vergara fundó Chambas, startup que desarrolló una plataforma para fomentar la empleabilidad flexible en el país.

La aplicación funciona como un "Tinder" que apunta a hacer un "match" entre empresas y personas que busquen trabajos en cuatro áreas principales: servicio al cliente, vendedores, choferes y shoppers. Esta última, debido a los despidos y a la suspensión de contratos por el impacto del coronavirus, ha disparado las inscripciones en la plataforma.

Vergara cuenta que antes de la pandemia registraban cerca de 50 inscripciones por día y ahora la cifra llega a los 180. Además, desde el 20 de marzo el número total de nuevos usuarios que se han enrolado para trabajar de shoppers o haciendo delivery ha aumentado en 5.400 nuevos registros.

Hasta la fecha, tienen 215 perfiles de empresas, como la productora Touch que utiliza a Chambas para gestionar el reclutamiento de nuevos shoppers para Jumbo, Rappi y Fork.

"Lo que ha triplicado nuestro flujo en la plataforma han sido los shoppers, hay un exceso de demanda para resolver las necesidades del e-commerce. Los interesados postulan y tras participar en una precapacitación online, los conectamos con la marca. Por ejemplo, en el caso de Cornershop lo dejamos en contacto directo con ellos y en Rappi, con Touch", explica Vergara.

Cristian Avendaño es uno de los nuevos usuarios que se han enrolado en las últimas semanas. Hasta marzo de este año se desempeñaba como tripulante de cabina en la aerolínea Sky, pero debido al coronavirus le redujeron las horas de vuelo, por lo que decidió buscar un trabajo paralelo para enfrentar los costos económicos de la pandemia.

"Tuve que buscar un segundo trabajo, ahora soy shopper de Rappi y soy supervisor, ayudo a otras personas a las compras en los supermercados. De igual manera sigo trabajando en Sky", cuenta Avendaño.

Reubicar a empleados de empresas

En paralelo al aumento de nuevos usuarios registrados para convertirse en shoppers, Vergara señala que en las últimas dos semanas se han acercado empresas que se han acogido a la Ley de Protección del Empleo, con el objetivo de intentar reubicar a sus trabajadores. "Se han acercado para que hagamos el nexo entre sus trabajadores y marcas", dice el ejecutivo.

Una de esas empresas es el restaurante Taringa que hace dos semanas se acogió a la nueva ley y suspendió las actividades del 90% de los 70 trabajadores de las tres sucursales que tiene. "Les dijimos que estaba esta oportunidad de trabajo, para complementar sus ingresos y ya cerca de 15 están con labores esporádicos, principalmente de shoppers a través de Chambas", dice el gerente general de Taringa, Michael Ecclefield.

En relación con el porcentaje restante de sus colaboradores, Ecclefield señala que siguen con sus contratos activos ya que hace un par de semanas Taringa comenzó con un servicio de delivery.

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